Totalitarismo en Europa (1919-1938)

 Totalitarismo en Europa (1919-1938)

Desarrollo
El totalitarismo es una forma específica de dictadura. Puede entenderse como un método de organización del Estado en el cual se administra de manera rigurosa sus cuatro componentes (territorio, población, justicia y poderes públicos).

En este contexto, no existe oposición posible y absolutamente todo se somete a los designios del partido gobernante. Obviamente es incompatible con cualquier forma de democracia, ya que pone al Estado mismo por encima de todo, haciendo de él un fin en sí mismo.
Ante el totalitarismo es difícil no verse afectado, y aunque también suele haber situaciones autoritarias en un régimen de este tipo, usualmente no es el líder la figura que sostiene todo, como en el caso de las autocracias, sino el partido. Por eso no suelen terminarse las dictaduras totalitarias tras la muerte del líder supremo, mientras que las dictaduras tradicionales, sí.


Causas

- Los regímenes totalitarios a menudo surgen en momentos de crisis política y social, como guerras, revoluciones, colapsos económicos o conflictos internos.

- Los líderes totalitarios a menudo poseen un carisma y habilidades de oratoria que les permiten ganarse el apoyo popular.


- Los regímenes totalitarios suelen establecer aparatos de seguridad altamente eficientes y represivos.

- La vigilancia, la censura y la persecución de la oposición política son herramientas comunes para mantener el control.

Consecuencias - Durante el transcurso de los gobiernos totalitarios, las guerras y los enfrentamientos civiles se vuelven constantes. Esto trae como consecuencia una notable pérdida de vidas humanas y un deterioro de la economía y de los servicios públicos y sociales.

- El totalitarismo fragmenta de forma contundente las relaciones del país que experimenta dicho régimen con las demás naciones del mundo.

- En los países donde predomina el totalitarismo se eliminan los derechos individuales junto con las garantías y las libertades humanas. En consecuencia, los regímenes totalitarios traen consigo una cantidad abrumadora de pérdidas humanas.

-  La instauración de la violencia y las torturas propiciadas por falsas acusaciones constituido por opiniones que difieren de los ideales promovidos por el estado totalitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario