La crisis económica de 1929.

  La crisis económica de 1929.

Desarrollo
La Gran Depresión fue más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. Hasta ahora, algunos historiadores la han utilizado como un arquetipo de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Estados Unidos emergió como potencia y experimentó un extraordinario crecimiento económico. La prosperidad se basó en el aumento de la productividad industrial y en su expansión del sistema financiero.
Las secuelas del crac del 29 se sintieron pronto. Las personas desconfiaron de los bancos y buscaron sacar su dinero. Entre 1929 y 1933, cientos de bancos quedaron en la quiebra. Los industriales dejaron de invertir en la producción, ya que las personas no tenían dinero para comprar productos. Aún peor, los dueños de las fábricas, al tener que producir menos, despidieron a más obreros.

Para el año 1932, el tamaño de la economía en Estados Unidos se había reducido una cuarta parte. La producción industrial cayó a la mitad. El desempleo en 1933 llegó al 25 % y la producción agrícola descendió en 70 %, siendo también golpeada por la sequía que afectó los campos de las planicies centrales en esa nación. Estados Unidos dejó de importar muchos bienes y servicios, perjudicando a los exportadores extranjeros. La crisis se extendió por el mundo.

Causas

- El auge de la especulación financiera en Wall Street.

-  El crac de 1929.


- La sobreproducción y el exceso de oferta.
- Los errores de la Reserva Federal de Estados Unidos.

- El establecimiento de aranceles en el comercio internacional.

- La sequía en el "tazón polvoriento".
Consecuencias

- Cayó la producción industrial en los países desarrollados y se redujo el comercio internacional.

- Los países productores de materias primas perdieron ingresos por la baja de precios y la reducción de sus exportaciones.

- Disminuyó la disponibilidad de préstamos a nivel mundial, por lo que muchos países entraron en crisis de deuda.

- Tuvo auge la teoría económica Keynesiana. John M. Keynes afirmó que el Estado debía intervenir en épocas de crisis para equilibrar la demanda, estimulando el consumo en la población y la creación de empleos.

- El malestar económico en Europa contribuyó con el apogeo de los movimientos políticos contrarios al capitalismo y al liberalismo. Entonces cobraron fuerza las propuestas fascistas y comunistas en los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario