Maximato (1928-1934).

  Maximato (1928-1934).

Desarrollo

Se conoce como el Maximato al periodo histórico y político de México entre 1928 y 1934. Comenzó con el gobierno interino de Emilio Portes Gil y finalizó cuando Lazaro Cardenas asumió la presidencia. Su nombre se debe a la influencia política que ejerce Plutarco Elias Calles ( 1877 - 1945), un político y militar con el título informal de "Jefe Máximo de la Revolución".

Plutarco Elias Calles fue una figura central en la historia política mexicana posrevolucionaria, a partir de su mandato presidencial formal entre 1924 - 1928. También tuvo una enorme influencia en los gobiernos títeres posteriores a la muerte de Alvaro Obregon en 1928.

Así, el Maximato es recordado como el gobierno de "un hombre fuerte" y como el último de los gobiernos caudillistas mexicanos. Además fue, paradójicamente, un periodo en el que el impulso revolucionario de cambio social empezó a atenuarse y disminuir , en parte debido a la crisis económica mundial de 1929 (conocida como "La Gran Depresión"). Causas

- En las elecciones de 1924, Obregón apoyó a Calles sobre de la Huerta, que lideró una revuelta errada y después voló a los USA. Calles ganó la presidencia y sirvió de mil novecientos veinticuatro a mil novecientos veintiocho. Obregón prosiguió siendo una poderosa presencia tras la presidencia de Calles y Calles impulsó un cambio constitucional que dejó una reelección presidencial no sucesiva.


- Eso dejaría a Obregón presentarse a la reelección en 1928, y potencialmente a Calles presentarse a las elecciones tras eso. Obregón fue adecuadamente escogido como SALE de Calles, más fue asesinado en el mes de julio por José de León Toral, un componente católico, antes que pudiese aceptar el cargo. Dando inicio el periodo conocido como el “Maximato”.

Consecuencias - El Maximato fue una importante fuerza industrializadora y modernizadora del país.

- Enfrentó abiertamente los privilegios de la Iglesia Católica y procedió al reparto de tierras, la reforma agraria y la interconexión de los distintos rincones de México a través de la red vial.


- A pesar de su tendencia a la centralización del poder en Calles y en el PNR, el Maximato legó a la república nuevas instituciones que pusieron fin al caudillato tradicional.

- Dejó como herencia una sociedad más urbana, más laica y más activamente involucrada en la política nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario